El 10 de julio, monseñor Puig, educador, periodista e historiador, cumple 70 años de labor sacerdotal. Desde 1955 ha servido con admirable dedicación pastoral, servicio social y aporte cultural al país.
Por Lucy Vicente Chamba. 10 julio, 2025. Publicado en el Suplemento El Tiempo, el 6 de julio del 2025.Durante veintidós años, sirvió a la arquidiócesis de Piura, al tiempo que era capellán y profesor de la Universidad de Piura. Con inmensa gratitud, la comunidad de la UDEP destaca la espiritualidad, talla intelectual y sensibilidad social de monseñor Esteban Puig Tarrats, quien, además, fue un incansable impulsor y promotor de importantes obras sociales en asentamientos humanos del sector oeste de Piura.
Asimismo, es autor de una importante producción bibliográfica, con obras relevantes e icónicas como el “Breve Diccionario Folclórico Piurano”, que ha trascendido las fronteras del país como fuente de estudios sobre la lengua y el folclore.
De España al Perú
Nacido en Bañolas (España), el P. Puig llegó al Perú en 1959 impulsado por su vocación sacerdotal y de servicio social, la que descubrió desde que era muy joven. Sus primeros contactos en el país fueron en la Prelatura de Yauyos y Huarochirí, donde ejerció como promotor de vocaciones.
Su formación religiosa y académica lo llevarían a brindar apoyo a la Universidad de Piura, donde fue capellán; y profesor de los cursos Teología, Antiguas Civilizaciones Peruanas y Deontología Periodística, durante 22 años. Actualmente, reside en el Seminario Mayor “San José” en Cañete.
Veintidós años, enamorado de Piura
A Piura llegó en 1974, donde, como lo expresó en una entrevista, quedó enamorado “como un doncel”. Esta ciudad ha sido su inspiración para una importante producción de sus artículos sobre folclore, identidad e idiosincrasia de la región; además de obras bibliográficas como “Breve Diccionario Folclórico Piurano” e “Introducción a la historia antigua del Perú”.
Más adelante, escribió obras relacionadas con Santo Toribio de Mogrovejo y la virgen María; Y, en conmemoración de los 50 años de la UDEP (2019), el padre Esteban presentó sus libros “La Aurora de América” y “La mirada de María”.
Asimismo, su amor por la virgen María lo llevó a crear la letra de la hermosa marinera “Cholita linda”, dedicada e inspirada en la virgen Madre del Amor Hermoso, la que interpreta el Coro UDEP en sus presentaciones.
El rector de la UDEP, Paul Corcuera, resalta la calidad humana y generosidad brindadas por el sacerdote a los jóvenes y familias piuranas. “Hablar del padre Puig es recordar y revivir la historia de la UDEP, donde llegó cuando tenía cinco años de creación. Desde entonces, hemos disfrutado de su don de gentes, sabiduría, interés real por la investigación de nuestras raíces, afán apostólico, su docencia”, subraya.
Compromiso social
En 1980 fue asignado por la Arquidiócesis de Piura y Tumbes para asumir la labor sacerdotal en los asentamientos humanos de Fátima, Jorge Chávez, Ricardo Jáuregui y Enrique López Albújar, la que realizó con gran compromiso y vocación de servicio social; además de apoyar en las parroquias de los distritos de Castilla, Paita, La Huaca, Viviate y Miraflores.
En este contexto, cuando los asentamientos humanos del sector oeste Piura albergaban a familias migrantes y la ciudad no contaba con los servicios básicos, el monseñor Puig asumió un rol de promotor social y articuló esfuerzos con la comunidad para hacer posible los templos Virgen de Fátima y Sagrado Corazón de Jesús y María; además de la residencia religiosa en López Albújar, el colegio de educación infantil “Ángel de la Guarda” en Ricardo Jáuregui.
Sus obras sociales, también buscaron impulsar el desarrollo de las familias, así fundó la Casa Nazareth para atención a los ancianos y el Centro Educativo Ocupacional (CEO) Prolabor para la formación técnica de jóvenes y adultos de escasos recursos económicos.
Formador intelectual
Quienes lo conocen resaltan que en cada una de sus acciones se refleja su compromiso por la formación de las personas. “En cada lugar en el que estuvo, trasmitió con su ejemplo y con elocuente claridad el mensaje de los evangelios, de amor a Dios y al prójimo”, afirma Antonio Mabres, exrector de la Universidad de Piura.
Mientras que sus alumnos de Facultad de Ciencias de la Educación, Comunicación (antes Ciencias de la Información) y Humanidades destacan lecciones como “eduquen con la verdad”, “informen para formar”, “con la verdad por delante”, entre otras.
“Enseñaba Teología como nadie. Sus clases eran expresión de la fe vivida intensamente en un contexto geográfico, cultural y social muy diferente a su querida Catalunya”, afirma Luzmila Flores, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación.
En 1998, fue llamado a Chiclayo por Mons. Jesús Moliné para asumir el cargo de Vice Gran Canciller de Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, donde trabajó 12 años con la misma dedicación y premisa de formar a los jóvenes universitarios.
Así, la admirable vocación pastoral del monseñor Esteban Puig deja huella de gran servicio y vocación por la educación y la cultura de los jóvenes.
Distinciones
El papa Benedicto XVI nombró al padre Esteban como Prelado de Honor, el 2011, en mérito a su entrega pastoral. Asimismo, entre otras distinciones, en 1996, el año que dejó Piura, recibió las Palmas Magisteriales, en el Grado de Educador, del Ministerio de Educación; y la Municipalidad Provincial de Piura, en 1995, lo condecoró con la Medalla de la Ciudad y lo declaró Hijo Adoptivo de Piura.
















